Logotipo Clínica Dental Zainduz

HIGIENE DENTAL

CONSEJOS ZAINDUZ. HIGIENE DENTAL (cómo depillarse los dientes correctamente)

Practicar con regularidad una correcta higiene dental, eliminando la placa dental a través del cepillado de los dientes después de cada comida, es el primer paso para una buena salud bucal.

La boca es un órgano de gran importancia para la salud en general, ya que las enfermedades que se generan en el entorno de la boca y de los dientes pueden provocar importantes repercusiones sobre el resto del organismo humano. Como ejemplo podemos resaltar que hoy en día se tiene en cuenta a la periodontitis (piorrea) como factor de riesgo comparable a la hipertensión, obesidad y tabaquismo en los problemas cardiacos y cerebrobasculares.
Es preciso cepillarse en la media hora inmediatamente posterior a cada comida y nunca estar menos de tres minutos. Cambie de cepillo tan pronto como las cerdas del mismo se doblen o deshilaclien. El cepillo no debe tener un cabezal muy grande, debe tener filamentos suaves y puntas redondeadas y ser de dureza aproximada a la sensibilidad de sus encías.

Cepillarse los dientes correctamente

PROCESO DE CEPILLADO

El cepillado debe realizarse de manera correcta, partiendo de la encía hacia el diente y tratando de llegar a todos los rincones en los que puedan estar depositados restos de comida. La acción del cepillado debe reforzarse con la utilización de dentífricos y colutorios fluorados así como de hilo de seda dental y cepillos interdentales.

El cepillo manual lo agarraremos con los dedos como agarramos un bolígrafo y empezaremos barriendo la cara externa de nuestros dientes por lo cual colocaremos el cepillo en posición angular contra las encías y realizaremos movimientos cortos de muñeca sin ejercer excesiva presión.
La cara interna de nuestros dientes la cepillaremos con el cepillo vertical realizando movimientos desde la encía hasta el borde de la cara con la que masticamos.
La cara interna de los molares la cepillaremos con facilidad si colocamos el cepillo en un ángulo de 45° apoyado sobre las encías y realizando movimientos hacia la cara con la que masticamos.
Las caras de masticación las limpiaremos con movimientos cortos de adelante hacia atrás y de atrás hacia delante.
Limpie la lengua con el cepillo. Notará su boca y aliento más fresco.

EL USO DEL CEPILLO DE DIENTES ELÉCTRICO, LA SEDA DENTAL Y LAS PASTAS DE DIENTES FLUORADAS

USO DEL CEPILLO ELÉCTRICO

Hoy en día es cada vez mayor el número de dentistas que aconsejan el uso del cepillo eléctrico para una correcta higiene bucal, ya que permite llegar a aquellas zonas a las que no accede el cepillo manual y eliminar así con mayor profundidad la placa bacteriana. También es recomendable para aquellos pacientes que sufren de piorrea o enfermedad de las encías, siempre bajo indicación médica. ¿Cómo usar correctamente el cepillo?

  • - La cara externa de nuestros dientes debe cepillarse apoyando el cepillo en la línea de la encía. No debe realizarse ningún movimiento de cepillado.
  • - El interior lo cepillaremos correctamente si colocamos el cepillo en la cara interna de cada diente.
  • - Para cepillar el último molar se debe colocar el cepillo lateralmente.
  • - Las zonas de masticación se limpian diente a diente, sin realizar movimiento manual.

USO DE LA SEDA DENTAL

La seda dental se utiliza para eliminar la placa bacteriana existente entre los espacios entre las distintas piezas dentales, a los que difícilmente se accede a través del cepillo.
Para limpiar esas zonas cortaremos 45 cm. de seda dental, enroscándola alrededor del dedo corazón de cada mano y utilizaremos los dedos pulgares o índices para guiar suavemente la seda a través de los espacios interdentales.
Introduciremos la seda entre los dientes hasta alcanzar la línea de las encías. Cúrvela en forma de C contra uno de los dientes y deslícela suavemente entre la encía y el diente hasta que se note resistencia, para después retirarla suavemente de atrás hacia delante.
Realizaremos repetidamente esta operación de introducir y retirar la seda diente por diente y molar tras molar, utilizando un trozo limpio de cinta para cada uno.

FLÚOR Y ALIMENTACIÓN

El flúor es un elemento con el que se logra un aumento de la resistencia del diente frente a la caries. Para garantizar la correcta eliminación de placa dental, la acción del cepillado puede reforzarse con la utilización de dentífricos y colutorios fluorados que puede aconsejarte el dentista.
Evite comer permanentemente entre horas. Procure reducir su consumo de azúcares, porque las bacterias se sirven del azúcar para generar ácidos dañinos que atacan a sus dientes.
Tenga especial cuidado con los alimentos que dejan hebras o restos entre sus dientes como las carnes y los embutidos.

DÓNDE ESTAMOS
Txoriherri Etorbidea 9 Lonja - 48960 DERIO (Bizkaia)
Tlfno.: 94 454 01 01 - 657 79 54 45
Email: info@dentalzainduz.com
ACTIVIDAD PRINCIPAL
odontología, endodoncia, periodoncia, cirugía bucal, cirugía mucogingival, cirugía de implantes, rehabilitación oral, ortodoncia, estética dental, estética labial, rejuvenecimiento facial...