Logotipo Clínica Dental Zainduz
caríes dental

EDUDACIÓN DENTAL. CARIES

Es una enfermedad infecciosa que afecta a los tejidos duros del diente, originada por bacterias que producen una desmineralización lenta y progresiva de la superficie externa del esmalte dental provocando la destrucción de dichos tejidos. Esto dará lugar a la llamada "cavidad de caries" que se manifiesta externamente por su color negruzco y que cuando afecte al nervio se volverá dolorosa.

La caries no suele presentar síntomas en sus comienzos ya que el dolor sólo aparece cuando resulta afectada la pulpa, tejido blando que se encuentra en el interior del diente. En muchas ocasiones y cuando el proceso es lento pese a la afección del tejido pulpar no existe dolor. Las caries crecen si no se tratan y son mucho más fáciles y menos costosas de tratar cuando son pequeñas. Clínica Dental Zainduz te aconseja visitar al dentista de cada seis a doce meses. El detectará fácilmente la caries con ayuda de radiografías dentales, siempre que sean necesarias.

Una correcta higiene dental es una medida preventiva necesaria para evitar una caries. Además protege la salud y supone un importante ahorro económico; la prevención de los problemas dentales reduce el coste de los tratamientos.

No basta con cepillarse los dientes a diario, sino que se debe también acudir periódicamente al dentista. Clínica Dental Zainduz te recomienda visitar al odontólogo al menos dos veces al año para realizar un chequeo dental rutinario, porque el mantenimiento preventivo es la mejor manera de asegurar que los dientes y las encías permanezcan sanas durante toda la vida. No debemos acudir al dentista sólo cuando el dolor sea insoportable.

Los selladores oclusales son una medida preventiva muy eficaz que consiste en tapar los surcos, hoyos, puntos y fisuras de los dientes con una resina que puede colocar el dentista, y que evita que aparezcan caries en esas zonas de máximo riesgo. Es muy útil en niños que tengan cierta prevalencia de caries.

¿CUÁLES SON LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN LA APARICIÓN DE CARIES?

La placa bacteriana o placa dental es el conjunto formado por la combinación de las bacterias existentes en la boca con la saliva y los restos de comida no eliminados. Si la placa dental no se elimina a través de una adecuada higiene dental se va acumulando hasta afectar al esmalte de los dientes. En estos casos más avanzados de la caries la solución será únicamente el empaste, tratamiento que explicaremos en la siguiente ficha.

Los factores alimenticios responden a dietas ricas en azucares. También existen factores predisponentes la edad, el medio ambiente, anomalías y malposiciones dentarias, higiene...

DÓNDE ESTAMOS
Txoriherri Etorbidea 9 Lonja - 48960 DERIO (Bizkaia)
Tlfno.: 94 454 01 01 - 657 79 54 45
Email: info@dentalzainduz.com
ACTIVIDAD PRINCIPAL
odontología, endodoncia, periodoncia, cirugía bucal, cirugía mucogingival, cirugía de implantes, rehabilitación oral, ortodoncia, estética dental, estética labial, rejuvenecimiento facial...